Home » Blog » Discursos ganadores de la presentación de la feria de los sueños promoción 2022

Discursos ganadores de la presentación de la feria de los sueños promoción 2022

Crecer, creer, creer, comprender y trascender.  Encontrarse a sí mismos y construirse para extender las alas y volar lejos.  Estos son los sueños que todos los seres humanos tenemos para nuestro propio desarrollo y con ello convertirnos en seres plenos.  Este proceso de autodescubrimiento es quizás uno de los más largos y complejos, pero cuyos resultados son los más satisfactorios en la vida de cualquier ser humano.  Y a su vez es uno de los principales enfoques del primer componente de la clase de Seminario, conocido como Proyecto de vida.  En este espacio los alumnos graduandos exploran quienes son, sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para identificar la forma en la que desean hacer realidad sus sueños.  Como fase final los alumnos deben presentar su proyecto de vida y luego crear discursos poderosos que puedan compartir con el resto de la comunidad para comunicar su visión de futuro.

El pasado 11 de noviembre se celebró la Feria de los sueños de la promoción 2022 en la que todos nuestros alumnos graduandos compartieron con sus padres e invitados especiales cada una de sus presentaciones de sus proyectos de vida. Para este propósito se solicitó de cada uno de ellos que prepararan un discurso que condensara en no más de tres minutos su proyecto de vida y que este fuera presentado de manera atractiva, interesante y novedosa para competir por el título de Líderes del futuro. La actividad fue un verdadero éxito y pudo mostrar las maneras en la que nuestra institución forma a líderes empoderados, visionarios y comprometidos con la construcción de una nación más humana y solidaria.  Al finalizar el evento, los padres de familia realizaron una votación para otorgar el título de líderes del futuro a las cinco mejores presentaciones de la noche. Es un honor para nuestro colegio compartir con toda la familia Village los discursos que resultaron ganadores en la votación del público.

José Penagos

José Penagos

Buenas tardes, me llamo Jose Penagos, tengo 17 años y mis sueños son ser futbolista y músico, además de querer ayudar a los pobres a tener una vida mejor. Mi maestro, Yahann, me preguntó cómo podría conectar dichos temas en una presentación. Y decidí hacer una canción. Se llama mi sueño

Verso

Este es mi sueño
Con el que yo nací
Yo soy el dueño
Pero antes aprendí a

Procurar ser un líder
No rendirme y a saber
Que debo resistirme

Y hoy aquí
Vengo a describir
Lo que siempre yo sentí

Coro

Estar en la selección
Llevarla a un mundial
Y a partir de ahí
Seguir mi corazón

Llegar hasta Europa
Y encontrar a una loca
Que me haga sonreír
Mi sueño es eso vivir

Para qué sirve la vida
Si no vamos a ayudar
Por eso decidí
Mi empresa yo crear

Luchar con la pobreza
Borrar esa tristeza
Mi sueño es persistir

Outro

Y por si ya aburrí
Ya voy a terminar
Pues para resumir
Mi sueño es ser feliz

Jose Catalán

Soy José Catalán, dueño de una de las empresas más grandes de diseño y desarrollo de automóviles única en Guatemala, estudiado en La UVG y graduado en ingeniería mecánica, especializado en Alemania en la carrera de diseñador industrial.

Tengo a cargo muchos empleados cuya única misión es dar un servicio de calidad y beneficiar al mundo con nuestros vehículos.

Y ¿cómo logré todo esto?

Comencé a generar diseños de carros de todo tipo y me surgió una idea, diseñar un carro para la población de Guatemala, que se adaptara a nuestras necesidades, y así se creó el Proyecto Quetzal; un carro totalmente accesible para la población y económico en términos de consumo. Un carro espacioso por dentro, pero pequeño para la ciudad y también para que fuera bueno para el trabajo.

Logré llevar a cabo mi proyecto asociándome con diferentes empresas del extranjero y logré hacer el Proyecto quetzal realidad; eventualmente sacamos nuevos modelos que lograron hacer el monstruo que somos hoy en día.

Por eso, gracias a la fortuna y patrocinios que me dio mi empresa, pude crear centros de recreación para niños para que puedan ser apoyados en sus sueños. Donde nos enfocamos en deportes, artes, mecánica, canto e Ingeniería. Un lugar donde pueden ser llevados a un nivel mucho más avanzado.  Este es un centro totalmente gratis donde inspiramos a los niños a que no dejen de soñar y persigan su sueño, tenemos sedes en la ciudad y en el interior de Guatemala.

Un día mi nieto, el más pequeño, me preguntó “Abuelo, ¿por qué  hay personas amargadas en este mundo? Me quedé pensado y le respondí “Porque a veces las personas dejan de soñar, dejan de luchar y se dejaron llevar por comentarios negativos.”

Y ese es mi mensaje para ustedes: no dejen de soñar, de pensar, de creer, de amar.

Amar es lo más importante.

Katherine Girard

“Para sobresalir hay que ser una oveja negra”. Todos estamos familiarizados con esta frase… Pero ¿Realmente la entendemos? Y si la entendemos ¿Por qué no la aplicamos? ¿Es que no entendemos su valor? 

Para estas preguntas hay muchas respuestas válidas, pues bien depende del criterio y experiencias de cada quien. Todos sabemos que cada persona es única por naturaleza, pero a pesar de eso, hay muchas personas que aún no lo aceptan y necesitan de la validación de los demás, necesitan ser iguales a los demás para sentirse bien consigo mismos; necesitan de los demás para brillar con luz propia … Por algún tiempo fui igual y aunque aún seguiré aprendiendo sobre este proceso, quiero mostrar eso que alguna vez alguien me enseñó a todo aquel que lo necesite tanto como yo: el saber que una opinión diferente no es sinónimo de estar en lo incorrecto, esa gana de superación que no descansa, el entender que si es posible brillar con luz propia, el comprender que una mente diferente es totalmente increíble; es inimaginable el poder que nos da la creatividad, es de donde salen los inventos, de donde salen esas idea revolucionarias que cautivan a los demás… Y por esto me gustaría introducir una de mis frases célebres favoritas: “La persona que sigue a la multitud normalmente no irá más allá de la multitud. La persona que camina sola probablemente se encontrará en lugares donde nadie ha estado antes” – una frase por Albert Einstein, una de las mentes más brillantes y sobresalientes de este mundo. 

El mundo no necesita de más personas que produzcan dinero o que vivan sin sentido o que contribuyan al conformismo, necesita más personas que hagan soñar. Alguien muy sabio alguna vez dijo que la tinta y el papel es el invento más poderoso de la humanidad. Un libro presenta la oportunidad de viajar a la mente de otras personas, y dejar que su propia imaginación cobre vida. Con unas cuantas hojas y algunas palabras ordenadas placenteramente se desbloquea una de las cosas más valiosas: el poder del criterio propio, la creatividad y la imaginación. Mi sueño es un sueño al que nunca imaginé aspirar, es escribir una obra en la que traten temas de filosofía y al mismo tiempo pueda tener varias interpretaciones de acuerdo a las mentes únicas de los lectores. Hacer dinero es sencillo, pero expresarse normalmente no lo es, y eso es lo que me hace diferente. Mi nombre es Katherine Girard y por estas razones [y algunas más], me gustaría estudiar screenwriting para escribir una obra que ayude a las personas a comprender que hay que brillar con luz propia y confiar en sí mismos porque es algo maravilloso desbloquear su máximo potencial, para uno mismo y para el mundo.

Ximena Martínez

Buenas tardes, mi nombre es Marlen Ximena Martinez Contreras, tengo 17 años. Mi sueño es ser una exitosa doctora para poder salvar vidas. Para lograr este sueño trabajaré duro, estudiaré todo lo que sea necesario para graduarme con honores de la facultad de medicina, y luego empezaré a trabajar en un hospital en el cual pueda obtener la suficiente experiencia para poder abrir mi propia clínica. Al haber finalizado mi tiempo de aprendizaje, ya con mi clínica, ayudaré a todas las personas que pueda para que sepan que no están solas y que cada enfermedad tiene una solución. Con mi eficiencia laboral me crearé fama en Guatemala como una doctora que sabe lo que hace, ya que esto es lo que más me apasiona en la vida.

Desde pequeña quería ser un superhéroe, tener poderes y salvar todos los días a personas en peligro. Al crecer me di cuenta de que la forma más cercana de un superhéroe como el de las películas son los doctores, ya que estos cada día ayudan a personas en peligro e incluso en riesgo de muerte. Entonces qué mejor profesión que la de un superhéroe?. Aparte de esto, quiero ayudar como yo fui ayudada en el último año cuando estuve grave en el hospital 3 veces por Covid-19 y los doctores nunca se rindieron y me daban esperanzas y fuerzas cada día. Ellos lograron curarme de esa enfermedad con mucha pasión y me di cuenta de que yo quiero hacer lo mismo algún día.

Me comprometo a desarrollar un mejor futuro para mi país, ya que al ser doctora puedo ejercer mi misión que es buscar siempre y por todos los medios a su disposición el bien de mis pacientes, el mayor bien posible dentro de las limitaciones que plantee la condición clínico-patológica de este y las propias, aunque cambiantes, de la medicina como actividad humana y las del médico mismo como persona. Y al hacer esto podré curar y salvar a muchas personas de Guatemala reduciendo la tasa de mortalidad de Guatemala. Desde mi corta edad he podido ayudar en varios voluntariados ayudando a niños necesitados, regalándoles cosas, hablando con ellos, jugando con ellos, etc. He participado en cursos de medicina para conocer cosas básicas que puedo aplicar en cualquier emergencia como fue el caso cuando realice RCP a mi tío al haber tragado mucha agua en el mar. Desde los 10 años soy la presidenta del comité de personas jóvenes de mi condominio en el cual me son asignadas actividades de liderazgo y recolección de fondos, entre otros. Soy la manager del negocio de venta de agua de mi familia. Siempre estoy para quien me necesite en las buenas y en las peores dando lo mejor de mí para que esta persona se sienta cómoda y motivada por mí.

José Recinos

José Recinos

¿Cómo te ves en 5, 10, 15 años? Pregunta muy frecuente cuando eres un estudiante de último año o un adolescente. Muchos suelen contestar a la pregunta con, 2 diplomas de la universidad, abriendo mi propia empresa, ya estar comprometido o comprometida con mi pareja, entre otras respuestas comunes. Y no está mal pensar en eso, pues cada uno de nosotros pensamos y soñamos diferente.

Mi nombre es Jose Recinos, tengo 17 años, y creo que soy parte de esos pocos que al contestar esa pregunta, en vez de dar una respuesta común, da una respuesta en donde no solo busca su beneficio y gloria propia, sino un beneficio para su comunidad y para su entorno. Pues mi objetivo, mi sueño, es ser un artista reconocido globalmente, quien a través de su influencia y su música no solamente lleve un buen sonido, sino que lleve un mensaje. Con la influencia de ser reconocido abrir y fundar una academia de música en Guatemala e invertir y apostar fuertemente en cada uno de los aspectos de la academia. Ya tengo experiencia en el mundo de la Música, ya he producido para publicidad; discos, entre ellos uno producido con Malin, de los primeros productores de Arjona y grabado para Francisco Orantes, entre otras más experiencias en grabación y música. Mi sueño, no es ser conocido y ganar mucho dinero y muchos premios; mi sueño es que con la experiencia y contactos que yo pueda conseguir pueda abrir una academia donde el potencial de muchos Guatemaltecos pueda ser impulsado por una buena educación musical, y poder darle oportunidad a eso que tal vez no pueden conseguirlas o no pueden alcanzar voluntariamente, por medio de becas. Busco conseguir esto estudiando una carrera de producción musical y el negocio de la música en una universidad llamada Full Sail en Florida. Inclusive, con un diploma que ya tengo de modos y técnicas vocales desarrolladas en una institución de canto en Dinamarca, en Cantarte, aprobada por esa misma institución. Contratando a profesionales en instrumentos, canto y como funciona la música, para que trabajen junto con mi persona para abrir la academia de Música y hacerla una de las mejores en América. Mi sueño es, impulsar el talento de muchos que no pueden hacerlo voluntariamente, mi sueño es, darle una oportunidad por medio de la música a ese joven por el que nadie apostaba, mi sueño es, que los jóvenes de Guatemala con potencial sean impulsados por mi academia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *