Home » Blog » Pensar en grande para luego actuar en grande

Pensar en grande para luego actuar en grande

Pensar en grande para luego actuar en grande. Y no solo se trata de hacerlo para sí mismo, sino para ponerlo al servicio de aquellos que más lo necesitan.   Esta es quizás la premisa esencial del curso de Seminario, una de las clases más demandantes para los alumnos de último año de Village School.  Es en esta asignatura en la que nuestros educandos se acercan a la realidad nacional y se convierten en personas más comprometidas con su rol de liderazgo para transformar de manera positiva el mundo en el que viven.

Como cada año, nuestros Seniors debieron enfrentarse al proceso progresivo de conocerse a sí mismos y luego a la realidad y sociedad en la que viven para posteriormente proponer acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los niños y ciudadanos guatemaltecos.

El curso de Seminario se divide en tres etapas claramente diferenciadas: el Proyecto de vida, el proyecto de nación y el proyecto de investigación acción.  Durante la primera etapa los jóvenes exploraron sus propias vidas para descubrir sus fortalezas y áreas de oportunidad para plantearse sus propios sueños a alcanzar y las metas que debían trazarse para alcanzar esos anhelos.  En el Proyecto de Nación, los miembros de la promoción 2021 conocieron y reconocieron los 8 ejes de participación ciudadana y las leyes que rigen el actuar de la nación para reconocerse a sí mismos como actores fundamentales en el desarrollo de prácticas que los conviertan en ciudadanos responsables, proactivos e íntegros.  Por último el Proyecto de investigación – acción reta a los estudiantes a identificar las necesidades que afronta la población guatemalteca y proveer soluciones sostenibles y prácticas que resuelvan dichas problemáticas.

Debido a la coyuntura actual, los estudiantes debieron afrontar retos que desarrollaron sus habilidades no solo técnicas sino también sociales y despertaron destrezas creativas dignas de experimentados líderes tecnológicos.  A partir de ello los alumnos de último año presentaron sus proyectos de vida en una versión digital de la Feria de los sueños en la que compitieron como influencers positivos por el premio de Líderes del futuro.  Cada una de las presentaciones de la promoción 2021 fue registrada en video y estos mismos fueron utilizados posteriormente como parte de un proceso de motivación para los chicos de Elementary School.

Luego del éxito obtenido con la Feria de los sueños y la competencia por el premio a Líder del futuro los alumnos se reunieron en grupos de trabajo y diseñaron proyectos y campañas que promovieron la participación ciudadana y la práctica de valores en los alumnos de escuelas primarias como su Proyecto de nación.  Cada uno de los 7 proyectos consiste en una serie de juegos, videos y actividades lúdicas.  Estos folletos fueron diseñados para que su implementación pueda realizarse en cualquier institución sin distinción del grado o cantidad de alumnos y buscan promover no solo la participación ciudadana responsable sino la práctica de valores como la empatía, la solidaridad, el sentido de pertenencia, la responsabilidad, la honestidad entre otros.  Como resultado final, dichos proyectos fueron puestos a disposición del público en general de manera gratuita en el internet.  Cabe recalcar que estos proyectos son ahora utilizados por 4 instituciones educativas dentro de sus programas de valores y la  Procuraduría de los Derechos Humanos solicitó permiso para utilizarlos como base para programas de capacitación.

Como resultado final, cada uno de los siete grupos de seminario presentó una serie de talleres de capacitación que busca proveer de soluciones sostenibles, ecológicas y prácticas a distintas problemáticas identificadas por cada uno de los grupos de trabajo.  Estos talleres de capacitación se apegan a las expectativas planteadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y buscan dar a comunidades alrededor de Guatemala formas de resolver problemas que van desde la falta de material didáctico hasta la creación de huertos urbanos y programas de educación física y soluciones a la falta de buenas prácticas de salud e higiene.  Estos proyectos están disponibles de manera gratuita y abierta para todos aquellos que deseen implementarlos y a su vez hemos recibido con beneplácito solicitudes de otras instituciones educativas que quieren utilizarlos como referencia para sus propios proyectos de Seminario.

Con todo ello, los jóvenes de la promoción 2021 lograron demostrar que el verdadero liderazgo se ejerce a través del ejemplo, las acciones concretas y sobre todo el servicio a otros que motiva a que otros continúen con la transformación positiva de la sociedad en la que vivimos.

Yahann Romero

Docente asesor de Seminario