Síguenos:

High School

High School el día se compone por 7 periodos de clase de 60 minutos cada uno; dado que los estudiantes de High School llevan un currículo flexible, cada estudiante toma de 7 a 10 cursos por semestre, a excepción de los graduandos que como requerimiento del Ministerio de Educación toman las clase de “Seminario” así como otros los cursos adicionales como “Servicio a la comunidad “.

Qué es un Currículum Flexible INNOVADOR…

Una vez los alumnos ingresan a la Universidad, inicia un mundo completamente diferente al que estaban acostumbrados, finalmente son adultos independientes que deben tomar decisiones determinantes para su futuro.

DSC_0061

Con la diversidad de carreras a las que pueden optar hoy en día los jóvenes afortunadamente cuentan con un amplio campo de oportunidades que les permiten potencializar sus aptitudes e intereses profesionales, por lo que en esta nueva era es común que en muchos casos los jóvenes en la universidad se encuentren indecisos inclusive ya cursando la carrera que suponían se adecuaba a su visión profesional.

La rigidez académica, además de someter al estudiante a una ruta inflexible y obligatoria, representa elevados costos económicos y sociales para el estudiante, dados los casos de deserción, o cambio de carrera. Village es el primer colegio guatemalteco que Implementa en el nivel de High School un Currículum Flexible, el cual cuenta con la participación directa y activa del estudiante en el diseño de su plan de estudios y en los procesos formativos o educativos que ello implica, promoviendo el desarrollo humano, la formación integral, el ejercicio investigativo, la construcción de conocimiento, la construcción socio-cultural y el trabajo interdisciplinario como formas didácticas idóneas. En su forma operativa, nuestro currículum flexible se define como una propuesta alternativa a la concepción lineal y rígida de los estudios en educación, que rompe con el sistema de materias y cursos seriados y obligatorios, y presenta en su lugar una amplia gama de opciones para la formación profesional del estudiante.

Promueve el desarrollo de competencias humanas, ciudadanas, cognitivas, académicas, sociales, culturales, ambientales, laborales, etc., que pretende construir; también permite asumir planes, programas, procesos y proyectos adecuados según sus propios fines y tareas, pero relacionados con los fines de la educación y los estándares de calidad propuestos para ella.

DSC_1046

Permite la participación activa del estudiante en su formación, al brindarle la posibilidad de diseñar su propio plan de estudios, con el apoyo de un maestro guía, el alumno selecciona los recursos o asignaturas según sus intereses, capacidades y orientación.

Brindamos al estudiante un ambiente propicio para su formación científica, profesional y humana, ya que se le ofrecen mejores condiciones de estudio, permitiendo individualizar y madurar las decisiones de orientación para su vida profesional.

Cómo funciona?

IMG_5941

Consiste en una amplia gama de cursos preparatorios para el ingreso a la Universidad dentro de los cuales los estudiantes pueden escoger de acuerdo a sus intereses, habilidades, tipo de inteligencia. Para asegurar que el egresado de Village cuente con una formación académica básica, existen también cursos obligatorios en la línea de matemática, español, inglés, science y sociales. Sin embargo dentro de estos departamentos también tienen la posibilidad de escoger, por ejemplo: Llevar una matemática avanzada o una básica. El formato tiene componentes metodológicos, pedagógicos y motivacionales.

Metodológicos: De esta manera individualizamos el aprendizaje al darle la oportunidad de desempeñarse en las áreas en donde tienen mayores probabilidades de éxito de acuerdo a su preferencia de percepción, estilo de aprendizaje y tipo de inteligencia.

Pedagógicas: Si un estudiante pierde un curso, no debe perder todo un ciclo escolar; sino que debe repetir únicamente el curso reprobado y seguir avanzando en el aprendizaje de las demás áreas de formación académica. También porque al no aplicar el concepto de examen de retrasada en High School, estamos velando por la calidad del aprendizaje y por el logro real de competencias, por parte de los estudiantes. Además tiene que ver con la preparación académica con la que salen de High School, ya que ésta va muy de la mano con el pénsum de la carrera universitaria por la que va a optar cada estudiante.

Motivacional: Porque hay un componente alto de involucramiento y responsabilidad del estudiante al elegir los cursos que desea tomar. Cuando ellos hacen parte de esa decisión, mejora la motivación por tener éxito en lo que ellos mismos han escogido. Los estudiantes de High School en Village se gradúan cuando hayan completado un número específico de créditos académicos los cuales son obtenidos al aprobar cada curso. Cada curso según la intensidad horaria de enseñanza, tienen un valor de créditos asignado.

El GPA de los estudiantes es calculado según el número de créditos que han aprobado a través de los 4 grados de High School. La malla curricular de High School permite al estudiante egresado de Village, tener dos títulos académicos, siempre y cuando haya cumplido con los créditos asignados a todos los cursos del programa de High School y a todos los cursos del programa del Ministerio de Educación Nacional.

Los títulos otorgados por Village School son: High School Degree y Bachiller en Ciencias y Letras

Para más información escríbenos al: evelyn.molina@village.edu.gt

Todos los derechos reservados © www.village.edu.gt 2017
Powered by El Elefante Rojo